lunes, 10 de marzo de 2008

Patricio Fernández
Fundador de The Clinic y autor de la novela Ferrantes y de Escritos Plebeyos, una compilación de sus editoriales. En septiembre va a publicar en Anagrama su nueva novela Los nenes.

"¿Último tiempo? Antes me fascinaban los mundos soñados y ahora me aburren, cuando no me asustan. Me cargaban los territorios intermedios, las medias tintas, las posturas conciliatorias, y ahora me parece que la razón o la tienen todos o no la tiene nadie. Me encantaba la palabra 'revolución', y ahora me pone los pelos de punta. La encontraba romántica antes de verla como una simple falta de respeto o un acto de prepotencia. ¿Qué es esto de fundar el mundo de nuevo? Menospreciaba las vidas corrientes, hasta que descubrí que todas las vidas lo eran en su ámbito más interesante. Antes me gustaban las historias vaporosas, ahora prefiero las concretas. Tiempo atrás, suponía que la gente culta no usaba zapatillas. Pensaba que la ensalada era para las mujeres. Me arrancaba de los pacos, y ahora los busco, aunque de vez en cuando les vuelvo a arrancar".