domingo, 16 de marzo de 2008

Cristóbal Florenzano
Licenciado en Periodismo y Egresado de Filosofía, UC. MPhil y Candidato a doctor en Sociología en la Universidad de Cambridge.

"Durante los últimos años, mi interés por la filosofía, y por la especulación teórica en general, ha decaído de manera dramática. No sé si se trata de un aburrimiento pasajero o de un desenganche más profundo y terminal. Pero es un cambio de mano mental que me desconcierta y, hasta cierto punto, decepciona. Invertí una enorme cantidad de horas de mi vida, entre los veinte y los treinta, en estudiar y entender los argumentos, teorías y modelos de autores muy dispares: desde los más eminentes y elaborados metafísicos hasta los más virulentos y desencajados teóricos de la dispersión. Lo hice con poco método y orden, pero con un entusiasmo y voracidad que ahora, pocos años después, miro con perplejidad. Hoy tendrían que agarrarme a palos para que me animase a hojear volúmenes que hasta hace poco tiempo atrás leía con gusto, y a veces incluso, cierta devoción.

Me gustaría, entonces, responder que antes creía en la importancia de la teoría pura y de las ideas y ahora, en cambio, me interesan sólo en la medida en que a través de ellas se pueda ver la realidad más bruta del mundo y de las cosas. La verdad, sin embargo, sospecho, es más pobre y menos enaltecedora: uno envejece, se vuelve más zorro y pragmático, y deja morir de inanición la manía de andar analizando el mundo desde el punto de vista de lo general y abstracto".


Ver todas las respuestas
Volver a El medio blog

No hay comentarios: