lunes, 17 de marzo de 2008

ESPECIAL DE VUELTA A CLASES
MARZO 2008


¿EN QUÉ HAS CAMBIADO DE OPINIÓN EN EL ÚLTIMO TIEMPO?

Edge Foundation es una fundación que promueve la discusión intelectual, filosófica, artística y literaria a través de edge.org. Entre otras cosas, cada año sus encargados contactan a personas de distintas áreas para que contesten una pregunta. ¿Cuál es tu idea más peligrosa?, ¿sobre qué estás optimista?, ¿en qué crees aunque no puedas probarlo?, son algunas de las que han hecho en los últimos años.

Como las buenas ideas se copian -y se atribuyen- El medio blog inaugura su centro de encuestas La MediaPista, replicando la pregunta 2008 de Edge.org: ¿en qué has cambiado de opinión en el último tiempo? La solicitud en esta versión fue que los participantes respondieran esa misma pregunta, que parece mucho más fácil de lo que en realidad es, referida a su área de trabajo o cualquier otra y en la extensión que quisieran.

El criterio que seguí para escoger a los encuestados fue sencillamente que me interesara conocer su opinión. Aunque hay una mayoría de periodistas, también hay abogados, un arquitecto, varios escritores, un científico y hasta pensé en incluir a un buzo táctico para hacer feliz a Andrea Palet, pero lamentablemente no conozco a ninguno. Los más reacios fueron los científicos que aunque deben estar ocupados tratando de salvar el mundo (para que se haga realidad el escenario postnuclear de Matías Ayala), deberían poner atención a lo que respondió el astrónomo Dante Minniti. Pero así como fracasé con los científicos aclaro que si no hay políticos es simplemente porque ninguno fue invitado a participar: ocupan demasiado espacio y tiempo en los medios como para andar ofreciéndoles éste.

Así las cosas, finalmente contestaron cerca de 50 personas. La variedad de respuestas deja ver qué les ocupa la cabeza por estos días. Hay algunas tristes como las de los Gonzalos Maza y Saavedra, otras que dan miedo como la de Víctor Carrasco, unas que vienen con disculpas, por ejemplo la de María José Lecaros. Hay una respuesta muy práctica del escritor y periodista venezolano, Ibsen Martínez. Hay gente que está choreada con la Concertación: Carolina Urrejola, Juan Diego Santa Cruz o Catalina Jaramillo.
Santiago, la ciudad (¿la ubica?), para bien o para mal, también es un tema que apareció en varias respuestas: Andrés Azócar, Horacio Schmidt, Macarena García o Mónica Martin. Por último, otra cosa que quedó clara es que ser consecuente tiene menos adeptos. Se impone la contradicción tal como lo demuestran Angélica Errázuriz, Felipe Cussen o Matías Irarrázabal. Bueno, y justamente de contradecirse se trataba esta encuesta.
Pasen y vitrineeen.

Muchas, muchas gracias a todos los que participaron.

4 comentarios:

Marisol dijo...

Recién leo todo y agradezco que todo haya sido más cercano de lo que esperaba. Las encuestas de edge.org son decididamente agobiantes (deben leerse en dosis, ¿no); las de La media pista, reveladoras y ya. Le perderé el miedo a participar ahora, Coneja.

SOPERO dijo...

cuentos en:
http://letrasdeunasopa.blogspot.com

saludos

javiera dijo...

Angélica hola! soy periodista de revista Puntonet de terra. Te escribo para invitarte a participar con nosotros en la revista de dieciembre. la idea es que compartas tus 10 sitios de internet favoritos, cada uno de ellos con una breve reseña. Ojalá puedas aceptar nuestra invitación. Por si no conoces puntonet, te cuento que es una revista de papel que distribuye terra a las personas que se suscriban y que tengan internet telefónica. Es una revista de tecnología principalemente. Cualquier cosa mi correo electrónico es javierapacull@gmail.com, también me encuentras en facebook.
cariños
javi pacull

Unknown dijo...

FAVOR PONERSE EN CONTACTO A LA BREVEDAD SOBRE ENTREVISTA. GRACIAS.

KioskoCultural@gmail.com