martes, 11 de marzo de 2008

Gonzalo Maza
Periodista, guionista y crítico de cine de La Tercera. Fue editor de la Zona de Contacto de El Mercurio, productor ejecutivo de Aplaplac y editor de libros de comics de Pedro Peirano, Rodrigo Salinas y Hervi. Actualmente es autor de Analízame, un cotizado blog de cine, y programador del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

"Después de que murió mi papá, dejé de considerarme católico. Hasta antes de eso, siempre dije que a pesar de tener distancias con los procedimientos históricos de la Iglesia Católica (digamos, desde la Inquisición hasta el método de elección del Papa) yo estaba cerca del credo católico por su capacidad de acoger a los necesitados. Pero dejé de pensar eso el año pasado, luego de la misa fúnebre de mi papá en la Iglesia de los Carmelitas en Viña. Habíamos pasado dos días ahí, pero ningún sacerdote se acercó a saber que le pasaba a esas personas que estaban en la sala de velatorio. Estaban más preocupados de saber si le ibamos a pagar al organista, y ademas no aceptaron que dijeramos palabras de recuerdo sobre mi padre en la Santa Misa, por ser, digamos, Santa (finalmente, luego de una agotadora negociación, logré que aceptaran que yo dijera algo sobre mi padre pero muy corto únicamente antes de que el cura hiciera lo suyo). Nunca necesité de la Iglesia Católica en toda mi vida. Antes, solo una vez en mi vida le había rogado a Dios, cuando niño, que la Selección Chilena no perdiera un partido y lo perdió. Y eso me hizo que dejara de hacer pedidos a Dios. Pero me quedé con la Iglesia, con su institución 'acogedora' de los necesitados, pero en el único momento que quise estar cerca de ellos, me hicieron sentir un rechazado, un outsider pero por sobre todo un católico de segunda clase. Con esas pequeñas negaciones, solo hicieron más intenso y frustrante mi dolor".

Ver todas las respuestas
Volver a El medio blog

No hay comentarios: