lunes, 10 de marzo de 2008

Ibsen Martínez
Escritor, dramaturgo y periodista venezolano. Colabora con El Nacional y Tal Cual de Caracas, Letras Libres, El Espectador de Bogotá, El Malpensante, El País, ABC, The Washington Post, La Nación y Foreign Policy.

"Cambié de idea y de actitud respecto de algo que siempre me causó suma desazón: hablar de dinero. Actitud remisa esta que complicó mi vida pues me la gano estrictamente en plan free lance. Este año, ya bastante cincuentón, decidí que mejor es hablar de plata sin melindres y de modos de pago y cosas así desde el principio, al mismo tiempo que del tema, el ángulo, la extensión y la fecha tope de entrega. Lo mismo me pasa con las invitaciones a conferencias foros, mesas redondas: ¿cuánto hay p'a eso?, decimos en Venezuela expresión que siempre me sonó chabacana y palurda. Ahora no; en absoluto. Termino diciendo que el cambio de actitud no ha aumentado mi 'facturación' en un sólo centavo, pero sí ha mejorado sobremanera mi talante cotidiano: ahora no me junto sino con gente que me place ver sin cobrar por ello y siempre sé cuánto dinero me he ganado en lugar de elucubrar fútilmente cuánto me habré dejado de ganar por no hablar a tiempo".